Preguntas Frecuentes

Es importante retener las grasas que vienen de la cocina, de lo contrario se impermeabiliza el sistema de infiltración.

Ninguna Fosa Séptica prefabricada está aprobada por el SEREMI, el organismo de salud aprueba todo el proyecto, no se da ningún tipo de certificado a ningún fabricante de fosas sépticas prefabricada. Sin embargo, nuestras fosas desde 2.500 L están diseñadas conforme a la norma, de manera tal que no tendrá problema ante el SEREMI referente a nuestras fosas.

Dependiendo de la pericia del instalador, este sistema queda instalado y funcionando en un día.

Las Fosas Sépticas Bioplastic están fabricadas con Polietileno virgen, con filtro UV, en cuanto a propiedades físicas, químicas y mecánicas son inalteradas, lo único que puede pasar con el tiempo es que el color pierda su intensidad, por lo tanto su duración va desde varios años en adelante.

Considerando que el terreno tiene un buen índice de absorción las longitudes recomendadas son las siguientes:

- Fosa Séptica 1.000 L útil : 15 m
- Fosa Séptica 2.000 L útil : 20 m
- Fosa Séptica 3.000 L útil : 30 m

De no conocer las características de absorción del suelo se recomienda realizar prueba de calicata

Va a depender del volumen de la Fosa Séptica y del uso del sistema. En general se recomienda una vez al año, en caso de que la fosa la usen menos personas de su capacidad de diseño la pueden limpiar una vez cada dos años.

El volumen de la Fosa Séptica va a depender directamente del Nº de personas que vivan en la casa, no importa si tiene uno, dos o más baños, el servicio de salud exige un volumen de 250 L mínimos por persona que vivan en la casa, por lo tanto se multiplica el nº de personas por 250 L. y da el volumen útil de la Fosa Séptica requerido, adicionalmente se debe considerar el sobredimensionamiento del 20% por lodos.

Los estanques de almacenamiento Bioplastic, están fabricados siguiendo rigurosas normas Americanas para estanques. Tenemos una gama muy completa, en distintos volúmenes, verticales horizontales según las necesidades de nuestros clientes. Según el tipo y la forma de almacenar distintos fluidos podemos diferenciar tres tipos de estanques:

Estándar:

Almacenamiento exterior de agua y otros líquidos de densidad inferior o igual a 1,0 Kg/L otorgándole así una mayor seguridad.

Reforzado:

Almacenamiento de agua y otros líquidos de densidad inferior o igual a 1,3 Kg/L en superficie o semienterrado

Extra Reforzados:

Almacenamiento de agua y otros líquidos de densidad inferior o igual 1,8 Kg/L en superficie, semienterrado o enterrado.

La mantención de los elementos del sistema, es un punto muy importante para el buen funcionamiento de las instalaciones.


Fosa Séptica

·  Objetivo de la mantención: Evitar todo tipo de rebalse de lodos o sobrenadante.

·  Tipo de Mantención: Extracción del lodo acumulado en la fosa a través de escotilla diseñada para esa función.

·  Periodicidad: Depende del volumen de la Fosa Séptica y uso.

 

Desgrasador

·  Objetivo de la Mantención: Evitar todo tipo de obstrucción.

·  Tipo de mantención: Limpieza, vaciamiento y curado.

·  Periodicidad: cada 6 meses.

 

Distribuidor de Aguas

·  Objetivo de la Mantención: Evitar obstrucción de los tubos de drenaje (debe tener un colchón de agua de 10 cms. mínimo).

·  Tipo de Mantención: Vaciado y limpieza.

·  Periodicidad: Según llenado.

Requerimientos generales del organismo de salud correspondiente, para un sistema de alcantarillado particular:

·          Dotación diaria por persona de 250L/hab/día en una casa particular +20 %(sobredimensionamiento por lodos) para un mínimo de 6 personas en la región metropolitana.

·          Todo sistema de alcantarillado debe llevar una cámara desgrasadora que asegure una permanencia de líquido de 30 minutos.

·          En toda intersección de tubo de PVC sanitario, cambios de dirección, cambios de pendiente y diámetro, el servicio de salud exige una cámara de inspección o registro para su futura limpieza en caso de obstrucción.

·          Por regla general toda tubería de PVC sanitario en el sistema de alcantarillado debe tener una pendiente almenos del 3%. 

Propiedades del material:

Densidad: 935 gr/mL, polietileno virgen.

Propiedades mecánicas:

Resistencia a la Tensión: 17,6 MPa

Módulo de flexión 1% secante: 730 MPa

Elongación a la ruptura: 700%

Estos parámetros y condiciones de procesado, deben utilizarse sólo como referencia y no constituyen una garantía implícita o explícita para la aplicación propuesta.

Esta agua se puede drenar a través de dos sistemas:

·  Pozo absorbente

·  Sistema de tubería de drenaje

 

La elección del sistema de drenaje depende de la elección del usuario, los dos casos sirven, si estuviera decidiendo y aun no haya hecho sistema de drenaje, lo más conveniente es hacer zanjas de drenaje ya que, tiene un menor costo y es mucho más rápido, se realizan excavaciones de unos 60 cm. de ancho y profundidad dado por la pendiente de la instalación, el largo de acuerdo al índice de absorción del suelo y se coloca tubería de drenaje (Diámetro 110 mm) especial para este caso que es flexible y viene perforada pudiendo colocarse en distintas formas y no solo en forma recta.

A. Fosa séptica + sistema de drenaje


Sistema recomendado cuando el nivel freático (nivel al cual se localiza el agua subterránea) se encuentra a más de 2 metros de la superficie de la tierra o base de sistema de drenaje.

En este sistema la materia orgánica decanta y es degradada por bacterias anaeróbicas, ausencia de oxígeno donde hay una liberación de gases los cuales son eliminados del sistema a través de una ventilación que se ubica después de la Fosa Séptica.

En esta degradación va quedando un lodo en el fondo de la Fosa Séptica, el cual es sacado en el momento de la limpieza de la Fosa Séptica por el camión limpia fosas. El agua que fluye de la Fosa Séptica es agua servida que se drena.

B. Decantador primario + decantador secundario + cámara cloradora + cámara decloradora + sistema de drenaje


Sistema recomendado cuando el nivel freático se encuentra a menos de 2 metros de profundidad de la superficie de la tierra o base de sistema de drenaje.

El tratamiento secundario consta de dos fosas en serie. En el primer decantador la materia orgánica de gran tamaño decanta y es degradada por la acción de bacterias anaeróbicas, en el segundo decantador la materia orgánica se presenta en forma de materia suspendida y disuelta, de esta forma es mucho más fácil de ser degradada por las bacterias, por lo tanto el agua va a salir más limpia del sistema. Luego pasa al sistema de desinfección, cámara cloradora con un cierto % de hipoclorito donde debe permanecer 30 minutos, enseguida la cámara decloradora que va a eliminar el exceso de cloro que pudiera quedar a través de la dosificación de bisulfito. Luego el agua resultante se drena en el terreno o en el cauce de un río o canal. Este sistema es intermedio entre la Fosa Séptica y la planta de tratamiento, se usa cuando la napa freática está a menos de 2 metros de profundidad y es un sistema alternativo a la planta de tratamiento.

C. Planta de tratamiento


Decantador primario + Reactor biológico + Sedimentador o aclarador + cámara cloradora + cámara decloradora + drenaje o estanque con sistema de bombeo.

Se recomienda en presencia de napa alta, y cuando se desea tratar con mayor eficacia las aguas. En este sentido, las plantas de tratamiento permiten obtener agua de mayor calidad y puede ser reutilizada para riego ornamental por goteo.

El decantador primario retiene por un tiempo determinado las aguas servidas permitiendo que las masas sólidas sedimenten al fondo del estanque originando un manto de lodo. En esta zona, la acción de las bacterias anaeróbicas degradan aún más los sólidos de las aguas servidas.

El reactor biológico recibe las aguas provenientes del pretratamiento. Estas aguas se mezclan con los lodos activados y son continuamente aireadas con abundante aire. Un equipo aireador-soplador incorpora suficiente cantidades de aire para satisfacer la demanda de oxígeno requerido en el proceso de digestión aeróbico.

La tercera etapa de Sedimentación en su fase final del sistema de tratamiento, corresponde al proceso de clarificación de las aguas servidas tratadas. En este estanque las aguas servidas se mantienen en relativa calma, no existe régimen turbulento Una porción de este lodo es retornado, “retorno de lodos”, al estanque de aireación para ser nuevamente tratado.

 

 Sus principales cualidades son las siguientes:

Protegen el medio ambiente, son económicas y de fácil mantención, no emanan olores desagradables, las aguas tratadas pueden ser utilizadas en regadíos y descargadas a cauces naturales, ríos, arroyos, canales de regadíos, pozos absorbentes y drenes. Finalmente permite obtener disposición del efluente dentro de las normas de calidad de aguas vigentes. 

Genera malos olores a consecuencia de las sustancias extrañas que contiene y los gases provenientes de la degradación de la materia orgánica.

Acción tóxica que muchos de los compuestos minerales y orgánicos que contienen las aguas servidas provocan sobre la flora y la fauna natural de los cuerpos receptores y sobre los consumidores que utilizan estas aguas. 

Potencialidad infectiva contenida en las aguas receptoras y que permite transmitir enfermedades y se convierten en peligro para las comunidades expuestas.

Son las aguas residuales resultantes de las actividades cotidianas del hombre caracterizadas por contener desechos orgánicos,  inorgánicos y agentes patógenos perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente.